Las condiciones severas de invierno en el Norte de Europa continúan afectando de forma importante las operaciones portuarias y la capacidad del transporte terrestre hacia y desde los puertos. Como consecuencia, se reporta un impacto en la operación portuaria de toda la región, tanto directo como indirecto, por interrupciones y efectos en cadena dentro de la red logística.

De acuerdo con la actualización, las terminales en Hamburgo, Rotterdam, Amberes y el norte de Francia están operando con productividad reducida y podrían suspender actividades temporalmente. También se esperan retos operativos en Bremerhaven y Wilhelmshaven. Además, los tiempos de traslado por camión y tren se han extendido, lo que reduce la capacidad de movimiento en el interior de los países europeos y podría afectar el desempeño del transporte contratado por las navieras en los próximos días.

Asimismo, se observa una congestión en varios puertos europeos, especialmente en Hamburgo, Rotterdam y Amberes, con buques en espera en zona de fondeo. Para mantener la confiabilidad del servicio y limitar el impacto, existe la posibilidad de desviar algunos buques a puertos alternativos de descarga, cuando sea viable.

Finalmente, se advierte que cualquier costo adicional que se genere por estas condiciones climáticas no será absorbido por la naviera, sino que se trasladará al responsable de la carga.

Los equipos continúan monitoreando la situación y coordinando con los operadores de terminal para emitir nuevas actualizaciones operativas.